miércoles, 21 de octubre de 2009

Práctica 1.2. Comentario de la lectura Educación y Desarrollo.

- ¿Qué opinas ante las diferentes posturas que aparecen en la lectura? ¿Estás de acuerdo con ellas?
¿Por qué? Si tuvieses que quedarte con una, ¿por cuál te decidirías?


La primera postura, defiende que existe la relación entre el desarrollo psicológico y la educación, como también defiende la escolarización obligatoria y el acceso a niveles superiores, mientras que la segunda postura, defiende que no existe relación entre los procesos de desarrollo y de educación, que el desarrollo de las personas es un proceso natural, la sociedad debe respetar el libre desarrollo y la educación es una imposición para el desarrollo.
Ambas posturas tratan la relación entre los conceptos de desarrollo psicológico y de educación desde diferentes puntos de vista.
Cada una expone unos argumentos coherentes para defender su postura , sin embargo, aunque las dos posturas expongan de forma razonable sus argumentos, estamos de acuerdo con las ideas de la primera postura, porque consideramos que la relación entre el desarrollo psicológico y la educación sí existen, y que la unión de los dos conceptos mejora el rendimiento académico.

- ¿Cómo crees que es el cambio que se produce en el desarrollo? ¿Qué factores influyen en él? De las diferentes concepciones que aparecen sobre el desarrollo, ¿con cuál te quedarías?¿Por qué?

En el desarrollo se producen tanto modificaciones globales como modificaciones puntuales. También se pueden producir cambios comunes como por ejemplo cambios universales e independientes relacionados con los contextos físicos y sociales. En la conducta se produce un proceso de cambio interno, natural y expontáneo. El ser humano a partir de sus relaciones sociales y culturales va cambiando su conducta hasta que se aproxima a la maduración. Por otro lado otro factor que puede ser influyente en la maduración del individuo es el entorno familiar.

De las diferentes posiciones del desarrollo nos inclinaríamos por la concepción relacionada con el carácter sociocultural del ámbito en el que se desarrolla el individuo, porque consideramos que el proceso de desarrollo está influido por factores externos de nuestro entorno que nos llevan a la maduración.

-¿Qué opinas de la afirmación: "la educación, entendida en sentido amplio como proceso mediante el cual una persona incide en la conducta de otra con la intención de provocar en ellauna serie de cambios, ha de supeditarse necesariamente a la dinámica de los cambios naturales y espontáneos que se producen en las personas, sin interferir o avanzarse a los mismos"? ¿Crees que es así?Justifica tu respuesta. ¿Cómo concibes tú la educación?

Creemos que la afirmación es acertada, puesto que, cuando alguien lleva a cabo la labor de educar, lo hace con la intención de producir un comportamiento determinado en la otra persona o modificar su conducta, repetando el proceso natural de desarrollo, ya que no podemos enseñar los mismos contenidos a un individuo de temprana edad que a otro más desarrollado.
Para nosotras,la educación es el resultado de un proceso mediante el cual, el individuo transmite o adquiere una serie de conocimientos,comportamientos y valores mediante una metodología que variará según la edad de los individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario