jueves, 29 de octubre de 2009

La Historia de Sumi

El padre de Sumi murió cuando apenas tenía un año y su familia necesitaba desesperadamente dinero. Se mudaron a la capital de Balgladesh, Dhaka, donde Sumi encontró un trabajo como empleada doméstica.

"Comenzaba a trabajar al amanecer y no terminaba hasta el anochecer, siete días a la semana". Explica Sumi. "Limpiaba el apartamento, lavaba la ropa, y trabaja en la cocina. Me pagaban 500 taka (unos 9 dólares) al mes, además de alimentos y vestidos". Al comienzo, Sumi no tenía tiempo libre y ni siquiera le permitían que saliera de casa. Pero cuando comentó a la pareja para la que trabajaba que tenían que dejarle jugar más veces, finalmente, la dejaron salir. "No eran malas personas", dice Sumi. "No me pegaban, pero a veces gritaban si no les gustaba mi trabajo".

"Un día unos amigos me hablaron de una escuela especial para niños trabajadores, donde solamente había que ir dos horas al día. Se lo dije a mi patrona y le pedí permiso. Ella hizo algunas averiguaciones y al final aceptó."

Este tipo de escuelas donde asiste Sumi han logrado considerables progresos en la educación de trabajadores menores de edad, especialmente de niñas. "Tanto mi madre como mi patrona se dieron cuenta de que estaba más felíz", dice Sumi. "Me gustaría continuar, pero el curso de dos años está a punto de terminar y me parece imposible ir a la escuela gubernamental, porque se necesitan muchas horas."


1 ¿ Qué contextos están influyendo en su desarrollo?
2 ¿ Qué factores?
3 ¿ Crees que el desarrollo de esta niña puede ser igual que el que tuviste tu, por ejemplo?

1 Su desarollo de tipo social: pertenece a una familia pobre, sin recursos, sin dinero, sin padre. No puede ir a la escuela porque necesita trabajar y es muy importante este factor porque cuando los niños van al colegio se aisla al niño del hogar y en las escuelas es dónde aprenden conductas y desarrollo de los niños.
También hay marginación social por parte de los mayores, puesto que no ven a una niña que tiene que ir a la escuela unas horas determinadas y la dejan ir dos horas como mucho.
Éstas escuelas de tipo especial para niños trabajadores no tenían ni que existir porque los niños no tienen que trabajar y no se debería consentir.
Se dice que los niños son felices en estas escuelas, pero tienen que seguir yendo a las escuelas gubernamentales y como tienen que trabajar, dejar de ir. Luego toda la felicidad del estudio al no ser continuado carece de alabanza, por lo que se tendría que prohibir en ciertos continentes del mundo.
Es como el que es inteligente y le dejan llegar hasta 2ESO. Si esa persona la cortas y no hace un módulo bien superior o de otra clase o no realiza el examen de acceso a la universidad, uno se encontraría un estudiante frustrado por la sociedad, pero no dejaría de ser unas circunstacias fatales, por lo llevarían a la persona a tener problemas en el día de mañana.

2. a) El factor dinero: es importante para no poder hacer lo que le gusta ( que es ir a la escuela gubernamental).
b) El factor familia: no tiene padre, necesita ganar dinero para alimentar la familia aunque sea una niña.
c) El factor social (discriminación): tantos los patronos de la niña como las personas que la ven en esta circunstancia no hacen nada para paliar la situación, luego respecto a otros niños hay discriminación social porque no gozan de las mismas condiciones que otros niños dentro de la familia y la escuela (¿ dónde está el estado?, ¿dónde están los políticos de estas naciones?, ¿dónde están los derechos humanos?. ¿dónde se esconde todas esas organizaciones que dicen ayudar al tercer mundo o a los más desfavorecidos?).
Hay niños como Sumi que en pleno siglo XXI siguen igual. ¿Evoluciona la sociedad con los siglos o las personas seguimos sin evolucionar a pesar de seguir pasando los años? ¿ hay más pobreza ahora que hace unos años atrás o el ser humano es que no evoluciona lo suficiente y llega a la destrucción como en el caso de Sumi?.

3. No es igual porque:
1) Ella tenía un año cuando murió su padre y eso la marcó. Yo lo tengo todavía. He sentido a mi lado el amor y apoyo de mis padres, cosa que Sumi sólo ha tenido a su madre.
2) Ella ha tenido que trabajar por obligación siendo una niña para poder alimentar a su familia y poder subsistir, a pesar de que ella no tenía la edad reglamentaria de trabajr porque era pequeña. Yo siendo menor de edad no he tenido que trabajar ni por obligación ni por necesidad.
3) Sumi fue a una escuela especial para niñas trabajadores, en cambio yo he podido ir al colegio y continuar mis estudios sin tener que dejarlos por el problema económico.
4) El más importante de todos: no sentir la humillación de ninguna persona mayor que me haya obligado como a Sumi a hacer todo perfecto porque si no me chillarían u otras cosas peores, como los malos tratos. Yo no he sentido eso. y sinceramente la humillación de los malos tratos marca mucho a la persona y quizás más que el dinero, por lo que eso influye en nuestro desarrollo como persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario