jueves, 14 de enero de 2010

REFLEXIÓN: LA FAMILIA


Grupo: Las originales


La familia es el grupo de personas del hogar que tiene cierto grado de parentesco por sangre, adopción o matrimonio, limitado por lo general al cabeza de familia, su esposa y los hijos solteros que conviven con ellos.
Es una institución social y la calidad de miembro de la familia depende de la ley y no de la voluntad de las personas. Se dará de forma natural para adquirir una autonomía.
El concepto de familia ha evolucionado a lo largo de la historia, siendo cada vez mayores los cambios producidos.
Dentro de los tipos de familia encontramos:
- Consanguínea: lazos de sangre. No se toleraba la unión entre padres e hijos.
- Punalúa: no permite relaciones sexuales entre hermanos, padres e hijos.
- Sindiasmática: se le permite al hombre la poligamia pero no a la mujer.
-Monogámica: los hijos se tienen con una sola mujer.
- Poligámica: los hijos se tienen con varias mujeres: poliándria, poliginia y matrimonio en grupo: matriarcal:manda la madre, patriarcal: manda el hijo mayor o el padre y actual: hace tiempo, los padres se encargaban de la educación al máximo del niño, ahora los abuelos tienen un papel importante en su educación y la estructura familiar clásica ha dado paso a distintas formas de familia:
1. Nuclear: formada por el padre, la madre y los hijos.
2. Extensa: en ella hay más de dos generaciones.
3. Monoparental: formada por un solo progenitor.
4. Separados: hay padre y madre, pero no viven juntos.
5. Homosexulaes: el padre y la madre son del mismo sexo.
6. Ensamblados: hay hijos de uniones anteriores.

En las funciones de la familia distinguimos: las biosocial, socializadora, cultural, económica y psicológica.

Las relaciones interpersonales que se dan en la familia son la vasija que protege la personalidad naciente del niño y distinguimos entre:

-Relación con los padres: la madre hace de cuidadora, mientras que el padre juega con él.
-Relación con hermanos: a veces surgen celos, pero suelen llevarse bien y comparten act ividades.
-Relación de los abuelos: pilar fundamental, puesto que se comportan demasiado bien con los niños. Suelen contarles sus historias vividas.

La familia y la escuela son lo más importante en el entorno del niño y en su educación. Hay diversidad de causas por las que el niño, en ocasiones, no aprende al 100%, debido al desinterés de la familia, ausencia de tiempo empleado en el niño, el poco interés del profesor... Esto puede cambiar de varias maneras: acudiendo los padres a relaciones personales con el profesor, ayudándoles en los estudios, etc

Adopción:La adopción es la creación de una filiación artificial por medio de un acto condición, en el cual se hace de un hijo biológicamente ajeno, un hijo propio. Hay que tener muy en cuenta y seguir detalladanmente los sentimientos y actuaciones del niño, puesto que es el principal dañado. Tiene que integrarse totalmente.

Inmigración: es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar.En muchas ocasiones se trata de grupos cerrados, con estilos de vida diferente, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario