miércoles, 13 de enero de 2010

REFLEXIÓN: EDUCACIÓN ESPECIAL




Grupo: Las Psicomusas

La educación especial hace referencia a la instrucción educativa especialmente diseñada para cumplir con las necesidades de los niños que tienen discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.
Las aportaciones que podemos encontrar en la evolución histórica de la enseñanza para niños con discapacidad, las vemos en autores como: Jean Marc, María Montessori, Juan de Pablo Bonet...
Hacemos una clasificación de los distintos tipos de discapacidades y trastornos:

- Problemas de Lecto-escritura, como son:
Dislexia: dificultad de aprendizaje
Disgrafia: confusión de letras
Discalculia: confusión de números

- Problemas del Habla:
Tartamudez
Alteraciones en la articulación
Disartria
Dislalia.

- Discapacidad Auditiva:
Sordera
Hipoacusia

- Retraso mental: como Sindrome de Dawn o Parálisis Cerebral.

- Hiperactividad:
Este término se utiliza para describir a una clase de niños, que posteriormente serán jóvenes y adultos, que presentan un comportamiento diferente de la mayoría, a los que se considera "normales".
En la actualidad se considera como un trastorno de conducta, caracterizado básicamente por la imposibilidad de mantener la atención en una situación durante un período de tiempo razonablemente prolongado, junto a movimientos frecuentes de manos, extremidades...

- Discapacidad visual: Agudeza visual y Campo visual.

- Autismo:

El autismo es un trastorno infantil que suele darse preferentemente en niños que en niñas.
Algunas causas del autismo son:
1. Inexistencia de afectividad cuando era pequeño. El haber tenido padres distantes, fríos, demasiado intelectuales.
2. Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica aunque no está demostrada
3. Ciertos procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de Serotonina en las plaquetas de los autistas.

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