miércoles, 14 de abril de 2010

Aprendizaje desde una perspectiva cognoscitiva.

  • El proceso de atención:

No podemos prestar atención a todos los estímulos existentes, por eso tenemos que filtrar aquellos que vamos a percibir.

- La atención:

Es el proceso cognitivo en el cual seleccionamos los estímulos que vamos a percibir. Es la primera fase del procesamiento de información.

La atención depende del grado de activación del sistema nervioso, el cual mantiene al organismo en un cierto grado de alerta y vigilancia.

Hay varios tipos de atención, la atención sostenida o selectiva, mientras que la atención sostenida se mantiene durante la realización de una actividad, la atención selectiva es mayor en un estímulo que en otro.

Los factores que determinan la atención pueden ser, internos como por ejemplo los intereses y las necesidades, o externos como por ejemplo el tamaño, el color...

  • El proceso de memorización:

Memoria: proceso cognitivo que nos permite codificar, almacenar y recuperar información.

Memoria o registro sensorial:Consiste en el efecto que un estímulo provoca en los receptores sensoriales. Hay varios tipos dependiendo de cada sentido.

Memoria a corto plazo: es una memoria de trabajo que permite recordar la información durante unos segundos por si queremos almacenarla u olvidarla. Es una memoria que se altera fácilmente.

Memoria a largo plazo: almacena toda la información. Memoria de larga duración.

Procesos de la memoria: codificación, almacenamiento y recuperación.

Construcción de recuerdos: al realizar la construcción, incorporamos informaciones engañosas, como también fuente equivocadas, que dan lugar a recuerdos falsos.

Olvido: teoría del desuso (un recuerdo se puede olvidar por ser poco utilizado), teoría de la interferencia (la información reciente borra la antigua) y teorías motivacionales y emocionales (olvidamos sucesos negativos). El repaso es imprescindible para retener la información.

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